El Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela ha llevado a cabo durante este año 2022 la catalogación de la serie de Expedientes de solicitud para la concesión de sepultura eclesiástica  gracias a las Ayudas para actuaciones en materia de archivos (CT130A)  del presente año 2022, convocadas por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades.

Se trata de los expedientes tramitados para la concesión de sepultura por la Iglesia Católica en función de la legislación eclesiástica de cada momento ((Ritual Romano, cap. II, Tít. VI; Concilio Provincial Compostelano de 1887, tít. VI, cap. VII; Circulares del Arzobispado de 20 de junio de 1894, 25 de junio de 1896 e 26 de marzo de 1907; Constituciones Sinodiales de 1891, const. 316; Constituciones Sinodiales de 1909, const. 322 e Código de Derecho Canónico de 1917, cns. 1239-1240) y conservados en el Fondo General del Arzobispado de Santiago.

La documentación descrita tiene un volumen de 11 metros lineales y contiene 10.000 expedientes entre los años 1907 y 1939.

El AHDS ha volcado la descripción de estos expedientes  en la plataforma de gestión de los centros integrados en el  Sistema de Arquivos de Galicia que proporciona datos recolectables a Galiciana.  Para acceder siga este enlace.