El AHDS tiene como una de sus funciones institucionales prioritarias garantizar la conservación y custodia del patrimonio documental de la Diócesis de Santiago de Compostela. Fue por ello que cuando el pasado día 12 de agosto personal del archivo fue advertido de la venta en internet de un libro sacramental de difuntos de la parroquia de San Pedro de Herbogo, inmediatamente puso el hecho en conocimiento de la Policía Nacional a través de una denuncia.
Tras una diligente investigación y un operativo que coordinaron las comisarías de Santiago de Compostela y Sabadell el manuscrito fue recuperado.
El pasado 26 de octubre el comisario Jefe Cástor Vázquez de la comisaria de la de Policía Nacional en Santiago de Compostela y el subinspector José A. Vázquez de la comisaria de la Policía Nacional en Sabadell hicieron entrega al director del Archivo Mons. Salvador Domato del desaparecido libro de difuntos de la parroquia de San Pedro de Herbogo que contiene las actas de defunción entre los años 1786 y 1856.
El Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela y su personal quieren agradecer toda la profesionalidad, dedicación, diligencia, esmero y buen hacer que el Cuerpo Nacional de Policía ha mostrado en este caso. Queremos reconocer especialmente la amabilidad y empeño puestos por el comisario jefe Cástor Vázquez así como la de toda la dotación de la comisaria de Santiago de Compostela. También queremos corresponder a la cordialidad y entusiasmo del inspector César García.
Estuvieron presentes en el acto de entrega el Vicecanciller y Moderador de Curia Ilmo. Sr. Manuel Jesús Formoso Fernández y el juez diocesano Ilmo. Sr. D. Víctor Suárez Gondar.