Historia

El 1 de abril de 1975, el Arzobispo de Santiago de Compostela, D. Ángel Suquia Goicoechea, decretó la creación del Archivo Histórico Diocesano en dependencias del edificio de San Martín Pinario, sede del Seminario Mayor, donde serían instalados, ordenados y custodiados algunos de los fondos documentales más importantes, en los que se condensa la memoria y la historia de la diócesis compostelana.

En el Decreto de creación se indicaban con detalle estos fondos:

– Archivo llamado de Palacio.
– Archivo del Provisorato.
– Archivo de Secretaría de Cámara y Cancillería Arzobispal.
– Archivo de Vicaría General.
– Archivo de la extinguida Vicaría de Pastoral.
– Archivos parroquiales anteriores al año 1900.
– Archivos de los demás órganos de gobierno diocesanos.

Su primer director, D. Salvador Domato Búa, gracias a la ayuda inestimable de diversas instituciones, especialmente la Fundación Pedro Barrié de la Maza, dotó a los espacios reservados para el Archivo de los instrumentos y estructuras necesarios para el desarrollo de su labor archivística. Desde el primer momento se contó con una sala de consulta capaz y cómoda, un gran depósito para los fondos, medidas de seguridad y de conservación de la documentación, etc. Y con la colaboración y el buen hacer de muchos universitarios, investigadores y voluntarios se llevó a cabo un ingente tarea de limpieza, inventariado y catalogación de los documentos, dando lugar a los miles de fichas que aun hoy llenan los ficheros de la actual sala de consulta.

En el año 1977, se publicó un primer inventario del Fondo General, basado en el trabajo de ordenamiento realizado en los años 20 por D. Pablo Pérez Constanti y en su posterior redacción de 1943 de D. Salustiano Portela Pazos. En apéndice se añadían abundantes intercalaciones fruto del trabajo realizado hasta aquella fecha.

En aquella misma época, para ayuda e información de los investigadores, se publicó igualmente una Guía sobre el Archivo Histórico Diocesano y el Archivo de la Catedral.

Entre los años 1990-1994, con motivo de la creación del Museo Diocesano y la remodelación de la parte derecha del claustro procesional de San Martín Pinario, y con la colaboración de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, se crearon las nuevas instalaciones del Archivo Histórico Diocesano, inauguradas el 8 de octubre de 1994 por el Sr. Arzobispo de Santiago de Compostela, D. Antonio Rouco Varela.

En el año 2000, se editó una nueva edición de la descripción del Fondo General, mejorando su estructura y sistematización, corrigiendo algunos errores de datación o identificación y añadiendo en sus lugares respectivos toda la documentación incorporada a lo largo de los últimos años. En esta tarea, el Archivo Histórico Diocesano, obra de servicio de la Iglesia Católica, es deudor de múltiples personas y corporaciones entre las cuales deberá destacarse al Prof. Dr. D. Manuel Lucas Alvarez, a la Fundación Barrié de la Maza, a la Xunta de Galicia y no en último lugar la Diputación Provincial de A Coruña.

En el Archivo Histórico Diocesano, se continúa trabajando, por una parte, en la tarea de recuperar, poner a salvo e inventariar todo el acervo documental de la diócesis, especialmente, la documentación parroquial, y, por otra, en la descripción más precisa de la documentación existente en el Archivo, en orden a facilitar el trabajo y el acceso de los investigadores a ella.

El Edificio

El edificio fue monasterio benedictino hasta 1835, año en que los aproximadamente 100 monjes que entonces lo habitaban tuvieron que abandonarlo, debido a las leyes de exclaustración y desamortización del gobierno de Mendizábal.

En el año 1866, mediante una permuta con el Gobierno, el Arzobispo García Cuesta comienza el traslado del Seminario Conciliar de los edificios de San Clemente a San Martín Pinario; poco a poco el Seminario se va haciendo con las diversas partes del edificio, hasta ocuparlo en su totalidad en el año 1890.

Actualmente, el edificio alberga, además del Seminario Mayor, diversas instituciones de la diócesis de Santiago de Compostela:

– Instituto Teolóxico Compostelano.
– Biblioteca de Estudios Teolóxicos de Galicia.
– Vicaría Episcopal de Ensinanza e Catequese.
– Delegación de Pastoral Universitaria.
– Delegación de Pastoral Vocacional.
– Escola Universitaria do Traballo Social (adscrita á Universidade de Santiago de Compostela).
– Espacio Cultural San Martin Pinario
– Librería Egeria.
– Archivo Histórico Diocesano.

El Archivo Histórico Diocesano ocupa el piso alto de la parte derecha de la fachada y del claustro procesional del Monasterio de San Martín Pinario, en las antiguas dependencias del salón de actos y capilla del Seminario Mayor.