La Biblioteca y Archivo Histórico Diocesano llevó a cabo durante este año 2022 el trabajo de digitalización y catalogación de 6946 negativos de la colección compuesta por 35.000 negativos en 35 mm. que dejó en su archivo personal el Prof. Salvador Ares Espada. Todo gracias la convocatoria del programa de subvenciones a fundaciones y la entidades sin fines de lucro de la provincia de A Coruña titulares de museos, centros de interpretación o bibliotecas, para el desarrollo de actividades culturales durante el año 2022 de la Deputación da Coruña (FO200/2022).

  El profesor Salvador Luis Ares Espada, eumés nacido en el año 1928, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Alcalá y obtuvo su Doctorado en el año 1954 en la universidad de Bolonia con la tesis Il Soggiorno spagnolo dice Luca Giordano. Posteriormente, en el colegio español de Munich, se formó en filosofía. En el Seminario Conciliar Compostelano completó su currículo con los estudios en Teología que lo llevaron la la ordenarse como sacerdote de la Diócesis compostelana el 4 de agosto de 1963. Al comienzo de la década de los años 70 es nombrado delegado de la Comisión Diocesana de Arte Sagrado. Es precisamente como miembro de esta comisión que el ya profesor en la facultad de Filosofía y Letras de la USC, comienza los trabajos para elaborar un inventario de bienes muebles de la Diócesis compostelana.

  El ahora delegado de Arte de la Diócesis recorrió las parroquias documentando fotográficamente los bienes artísticos que atesoraba cada una. Este proyecto supuso un trabajo descomunal y formidable. en el tiempo el Prof. Ares Espada hizo un detallado inventario fotográfico en el que se incluyeron además de vistas interiores y exteriores de los templos, la relación de retablos, imaginería, y ajuar litúrgico. Pero la cosa no quedó aquí. El fin para lo cual fueron creadas estas fotografías marcó un sentido de progresión en el profesor Ares Espada. Si bien buscaba proteger el patrimonio de unas parroquias que comenzaban s perder aliento debido a las emigraciones económicas de la década de los 70, su ojo experto vió el momento de transformación que vivía la cultura popular en Galicia.

  En esta década de transformación políticas y resurgimiento cultural y social de la cultura tradicional gallega, el Prof. Ares Espada hizo un trabajo registral que dejó una instantánea de la sociedad rural gallega.

 

Video promocional de la exposición