CAMPAÑA DE AYUDA A UCRANIA

Santiago de Compostela, 3 de marzo de 2022

Queridos amigos y amigas:

El inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia está dejando cientos de miles de damnificados, creando una crisis que pone en riesgo la vida de personas que se desplazan, y crea un sufrimiento que sobrepasa nada de lo visto en Europa en décadas. Millones de personas están en peligro y debemos estar preparados para proveer de ayuda y protección a la gente que huye, así como a los heridos de guerra.

En la situación actual, las oficinas de Cáritas continúan atendiendo a la población necesitada, teniendo en cuenta los actuales riesgos. Todos los programas de Cáritas Ucrania están en fase de reformulación. Dependiendo de la situación concreta de cada región, también se está evacuando al personal de algunas oficinas (sobre todo en el Este y Kiev).

Las oficinas de Cáritas que no están siendo atacadas, se están preparando para atender a los desplazados internos. Coordinados con otras organizaciones locales, están trabajando en la atención de las necesidades más urgentes.

Se pide ayuda para equipar 11 centros de Cáritas Ucrania (Kramatorsk, Rubizhne, Zaporizhya, Volnovakha, Mariupol, Kharkiv, Dnipro, Kyiv, Zhytomyr, Odesa, Ivano-Frankivk) y los equipos humanos sobre el terreno ya están formados en ayuda de emergencia. Demandan ayuda especialmente para:

  1. Reparto de información actualizada, comida caliente, agua, kits de higiene básica.
  2. Transporte seguro para las personas.
  3. Refugio seguro para personas que no tengan otra opción. Lavandería en los centros para toda la comunidad.
  4. Atención a casos especiales (ancianos, personas con discapacidad, menores) y apoyo emocional básico y zona de esparcimiento para niños (deportes y manualidades).

Como nos enseña el papa Francisco en la encíclica Fratelli tutti, «en estos momentos donde todo parece diluirse y perder consistencia, nos hace bien apelar a la solidez que surge de sabernos responsables de la fragilidad de los demás buscando un destino común (…) El servicio es, en gran parte, cuidar la fragilidad. Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo» (FT 115).

En Cáritas Diocesana de Santiago, con el impulso de nuestro Arzobispo don Julián, no podemos ser ajenos a la dura realidad que viven tantos hermanos nuestros del pueblo ucraniano en esta situación de dificultad e incertidumbre. Por ello, hemos iniciado una CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FONDOS para canalizar la solidaridad en favor de las personas más vulnerables de ese país. Desde Cáritas Diocesana de Santiago queremos abrir dicha campaña aportando una cantidad inicial de 5.000 € y os invitamos a abrir vuestro corazón a estas personas, viendo en ellas al mismo Jesús, que nos dijo: «cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt 25,40).

Quien desee realizar una aportación económica puede hacerlo mediante transferencia bancaria con estos datos:

  • CONCEPTO: Cáritas con Ucrania
  • CUENTAS BANCARIAS:
  • ABANCA ES18 2080 0319 6030 4000 8096
  • SANTANDER ES44 0049 2584 9210 1001 7670
  • SABADELL ES21 0081 2130 4300 0103 7210

Recibid un fraternal abrazo y nuestro agradecimiento por vuestra generosidad.

 

José Anuncio Mouriño Rañó

Director

CÁRITAS DIOCESANA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

¿En que otros sitios se recoge ayuda para la población Ucraniana en Santiago?