Desde que el pasado 19 de agosto de 2023 la comunidad de Carmelitas Descalzas de Santiago anunciase el cese de su fundación en Compostela, se comenzó a trabajar para que la vida religiosa tenga continuidad en el actual monasterio, pero también para que el rico patrimonio atesorado por la congregación fuese salvaguardado.

El Convento Carmelita y el Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela firmaron el pasado día 21 de febrero el acuerdo de depósito haciendo también entrega oficial de todo su fondo documental. Este depósito representa el compromiso de la Comunidad Carmelita con la preservación y accesibilidad de su invaluable legado para las generaciones presentes y futuras.

La génesis de un archivo se siembra en el funcionamiento de una institución, ya que como decía Elio Lodolini el archivo nace espontáneamente, como sedimentación documental de una actividad práctica, administrativa y jurídica.  Esta afirmación cobra especial sentido cuando hablamos del fondo carmelita, pues la acumulación documental comienza con la fundación del convento en el año 1748 y llega de forma ininterrumpida hasta estos últimos días de la comunidad, destacando por la integridad y permanencia de su contenido histórico al no haber sufrido los estragos de las desamortizaciones u otros desastres que pudieran mutilarlo o afectar a su estado de conservación.

El fondo documental del convento de Carmelitas es una colección completa y meticulosamente conservada que abarca más de 22 metros lineales de documentos, incluyendo variedad de materiales desde los primeros días de la fundación del monasterio.

Entre los elementos destacados se encuentran los ocho libros de coro o cantorales manuscritos y miniados de gran formato para la oración cantada de la liturgia, así como una colección de placas fotográficas de vidrio que capturan momentos significativos de la vida monástica a lo largo de los años.

Quizás la parte más importante de este fondo sea la documentación referente a la Madre María Antonia de Jesús, fundadora del Carmelo de Santiago de Compostela y declarada Venerable por el Papa Francisco en el año 2018.

La madre María Antonia, conocida como “a monxa do Penedo” es considerada la primera mística galaica. El insigne teólogo D. Eugenio Romero Pose decía de ella que en la historia cristiana hispánica es una mujer parangonable, por su vivencia cristiana, a Egeria y a Santa Teresa. El fondo contiene los manuscritos de la Madre María Antonia, con una prosa espontánea, de fraseo vivaz, que eleva su obra hasta Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

El Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela, comprometido con la preservación y difusión del patrimonio documental de la Diócesis compostelana, trabaja para que este valioso fondo esté disponible para la consulta del público en general. Se llevarán a cabo los procedimientos necesarios para organizar, catalogar y digitalizar estos documentos con el objetivo de hacerlos accesibles lo antes posible.

La apertura de este archivo representa una oportunidad única para  explorar y sumergirse en la rica herencia del Carmelo compostelano, fomentando un mayor entendimiento y aprecio por la vida monástica y su impacto en la sociedad a lo largo de los siglos.